DESCRIPCIÓNCONTENIDO
  • icono horario
    Horario:
     Virtual | miércoles desde las 7:00 p.m a 9:00 p.m | Presencial | sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • icono modalidadModalidad:
     Hibrido (Virtual teoría/ Presencial Práctica)

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS


  • Objetivo General:

Desarrollar competencias en la evaluación e intervención psicológica educativa para apoyar a estudiantes con diversas necesidades y fomentar su bienestar integral.

  • Objetivos Específicos:
    • Comprender fundamentos de la evaluación psicológica educativa.
    • Aplicar herramientas de diagnóstico para necesidades especiales.
    • Elaborar informes psicológicos eficaces.
    • Implementar estrategias de intervención psicoeducativa basadas en resultados evaluativos.

COMPETENCIAS:


  • Evaluación y diagnóstico de dificultades de aprendizaje y conducta
  • Diseño de intervenciones psicológicas educativas
  • Colaboración efectiva con familias y docentes
  • Orientación vocacional y apoyo en transiciones académicas
  • Promoción del bienestar emocional y motivación escolar

 

CONTENIDO ACÁDEMICO


NOMBRE DEL MÓDULO CONTENIDO A DESARROLLAR EN EL MÓDULO (TEMAS) CANTIDAD DE HORAS DE CADA MÓDULO Y DOCENTE ENCARGADO DEL MISMO
Módulo 1:  

Fundamentos de la Psicología Educativa

5 de julio

Teorías del desarrollo y del aprendizaje, psicología del desarrollo, educación inclusiva, rol del psicólogo escolar educativo 5 horas teóricas  

Albin Bonilla

Módulo 2:  

Dificultades de Aprendizaje y Evaluación Psicopedagógica

12 de julio

Identificación de dificultades de aprendizaje, técnicas de evaluación psicopedagógica, intervención en problemas de aprendizaje 5 horas teóricas  

8 horas practicas 

Quesiah González 

Módulo 3:  

Intervención en Problemas de Conducta

19 de julio

Técnicas de modificación de conducta, abordaje de problemas de conducta en el aula, estrategias de intervención individual y grupal 4 horas teóricas  

8 horas practicas

José Hurtado 

Módulo 4:  

Psicología del Aprendizaje y Motivación Escolar

26 de julio

Procesos de motivación, estilos de aprendizaje, estrategias para fomentar la motivación en el aula, manejo de la diversidad 5 horas teóricas  

8 horas practicas

Quesiah González 

Módulo 5:  

Orientación Vocacional y Apoyo en Transiciones

2 de agosto

Procesos de orientación vocacional, apoyo en la toma de decisiones, estrategias para transiciones académicas y vocacionales 5 horas teóricas  

8 horas practicas

Mario Muñoz 

Módulo 6:  

Intervención Familiar y Colaboración con Docentes

9 de agosto

Comunicación efectiva con padres, estrategias de colaboración con docentes, trabajo en equipo multidisciplinario 5 horas teóricas  

8 horas practicas

Jose Hurtado

Modulo 7: 

Redacción de Informes y proceso de interconsulta

16 de agosto 

Estructura de informes para padres, docentes, administración y otros profesionales,  

Documentos para referencias a especialistas 

2 horas teóricas  

8 horas practicas

Mario Muñoz 

Módulo 8:   

Supervisión en Psicología Escolar.

23 de agosto

Evaluación de Competencias:  

Examen de conocimientos y evaluación de Competencias 

6 horas  

Quesiah Gonzalez

José Hurtado

Albin Bonilla

Mario Muñoz

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN