Horario:
Virtual | miércoles desde las 7:00 p.m a 9:00 p.m | Presencial | sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.Modalidad:
Hibrido (Virtual teoría/ Presencial Práctica)
OBJETIVOS
- Objetivo General:
Desarrollar competencias en la evaluación e intervención psicológica educativa para apoyar a estudiantes con diversas necesidades y fomentar su bienestar integral.
- Objetivos Específicos:
-
- Comprender fundamentos de la evaluación psicológica educativa.
- Aplicar herramientas de diagnóstico para necesidades especiales.
- Elaborar informes psicológicos eficaces.
- Implementar estrategias de intervención psicoeducativa basadas en resultados evaluativos.
COMPETENCIAS:
- Evaluación y diagnóstico de dificultades de aprendizaje y conducta
- Diseño de intervenciones psicológicas educativas
- Colaboración efectiva con familias y docentes
- Orientación vocacional y apoyo en transiciones académicas
- Promoción del bienestar emocional y motivación escolar
CONTENIDO ACÁDEMICO
NOMBRE DEL MÓDULO | CONTENIDO A DESARROLLAR EN EL MÓDULO (TEMAS) | CANTIDAD DE HORAS DE CADA MÓDULO Y DOCENTE ENCARGADO DEL MISMO |
Módulo 1:
Fundamentos de la Psicología Educativa 5 de julio |
Teorías del desarrollo y del aprendizaje, psicología del desarrollo, educación inclusiva, rol del psicólogo escolar educativo | 5 horas teóricas
Albin Bonilla |
Módulo 2:
Dificultades de Aprendizaje y Evaluación Psicopedagógica 12 de julio |
Identificación de dificultades de aprendizaje, técnicas de evaluación psicopedagógica, intervención en problemas de aprendizaje | 5 horas teóricas
8 horas practicas Quesiah González |
Módulo 3:
Intervención en Problemas de Conducta 19 de julio |
Técnicas de modificación de conducta, abordaje de problemas de conducta en el aula, estrategias de intervención individual y grupal | 4 horas teóricas
8 horas practicas José Hurtado |
Módulo 4:
Psicología del Aprendizaje y Motivación Escolar 26 de julio |
Procesos de motivación, estilos de aprendizaje, estrategias para fomentar la motivación en el aula, manejo de la diversidad | 5 horas teóricas
8 horas practicas Quesiah González |
Módulo 5:
Orientación Vocacional y Apoyo en Transiciones 2 de agosto |
Procesos de orientación vocacional, apoyo en la toma de decisiones, estrategias para transiciones académicas y vocacionales | 5 horas teóricas
8 horas practicas Mario Muñoz |
Módulo 6:
Intervención Familiar y Colaboración con Docentes 9 de agosto |
Comunicación efectiva con padres, estrategias de colaboración con docentes, trabajo en equipo multidisciplinario | 5 horas teóricas
8 horas practicas Jose Hurtado |
Modulo 7:
Redacción de Informes y proceso de interconsulta 16 de agosto |
Estructura de informes para padres, docentes, administración y otros profesionales,
Documentos para referencias a especialistas |
2 horas teóricas
8 horas practicas Mario Muñoz |
Módulo 8:
Supervisión en Psicología Escolar. 23 de agosto |
Evaluación de Competencias:
Examen de conocimientos y evaluación de Competencias |
6 horas
Quesiah Gonzalez José Hurtado Albin Bonilla Mario Muñoz |