Jornada:
sábados de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.
Modalidad:
Presencial, en el Campus UIP, Laboratorios de cocina
Presentación:
Este Diplomado tiene como objetivo el desarrollo humano a través de técnicas básicas de cocina y preparaciones de platos nacionales e internacionales, al finalizar la capacitación nuestros participantes podrán aplicar sus conocimientos en la industria de la hospitalidad o restaurantes del alto perfil.
El plan de estudios está organizado en función de proveer a los estudiantes la metodología, las técnicas y los conocimientos teóricos sobre los alimentos y su preparación.
Cada participante identificará la importancia de cada uno de los principios básicos que compone la actividad dentro de un laboratorio de cocina, que está diseñado para cumplir y exceder las expectativas de cada participante.
Objetivos del Programa:
- Acercar a los participantes a una experiencia culinaria completa a través de estudios teóricos y la práctica profesional de alimentos.
- Definir los conceptos fundamentales y organolépticos de los productos.
- Interpretar los conceptos de las diferentes preparaciones básicas.
- Los participantes aplicarán los principios básicos de la cocina española en la preparación de contenidos y técnicas en elaboración de diferentes productos finales.
Módulos:
MÓDULO |
CONTENIDO A DESARROLLAR |
HORAS ASIGNADAS |
CLASE 1 ASINCRONICA |
-Higiene y manipulación de alimentos/Clasificación de vegetales y cortes/Glosario gastronómico. Asignación: Investigar sobre la marche en Avant. Realizar un trazado en base a este principio. Actividad individual. |
|
CLASE 1 Introducción a la gastronomía. |
Higiene y manipulación de alimentos. Técnicas culinarias y cortes. Funcionamiento de las cocinas y equipos. Clase práctica:
|
17 de agosto |
CLASE 2 ASINCRÓNICA |
-Tipos de fondos-Técnicas Culinarias. Asignación: Realizar un mapa conceptual sobre los distintos fondos. Explicar su uso culinario. Actividad individual. |
|
CLASE 2 Cocina Básica. |
Preparación de Fondo claro y Fondo oscuro. Clase práctica: Fondos:
|
24 y 31 de agosto |
CLASE 3 ASINCRÓNICA |
-Salsas Madres. Asignación: Infografía. Usar la aplicación Jamboard. Investigar sobre la historia de las salsas madres. Actividad en grupo de dos (2) estudiantes. |
|
CLASE 3 Cocina Francesa. |
Preparación Salsas Madre y derivadas. Salsas Madres:
|
31 de agosto |
CLASE 4 ASINCRÓNICA |
-Clasificación de sopas y cremas. Asignación: Mapa conceptual ilustrado sobre los tipos de técnicas culinarias. Actividad grupo de dos (2) estudiantes. |
|
CLASE 4 Cocina Francesa. |
Preparación de Ensaladas y Vinagretas. Preparación de Cremas y Sopas.
Clase práctica 1. Ensalada Nicoise. 2. Langostinos apanados en salsa tártara. 3. Sopa de Cebolla. 4. Bisqué de Camarones. |
07 de septiembre |
CLASE 5 ASINCRÓNICA |
-Características de la Gastronomía Francesa. Asignación: Entrega de informe y presentación oral sobre las Regiones Gastronómicas de Francia. Actividad grupo de dos (2) estudiantes. |
|
CLASE 5 Cocina Francesa. |
Preparación de Carnes, Pollo y Cerdo. Preparación de Pescados y Mariscos. Clase práctica:
|
14 de septiembre |
CLASE 6 ASINCRÓNICA |
-Características de la Gastronomía Italiana. Asignación: Utilizar la aplicación Canva. Realizar un menú de brunch italiano: entrada, plato fuerte y postre. Actividad grupo de dos (2) estudiantes. Aplicar la psicología del menú. |
|
CLASE 6 Cocina Italiana. |
Preparación de pizzas y pasta fresca. Clase práctica:
|
21 de septiembre |
CLASE 7 Cocina Española. |
Preparación de Arroz y Sopas. Preparación carnes, cerdo y pollo. Clase práctica:
|
28 de septiembre |
CLASE 8 ASINCRÓNICA |
-Características de la Gastronomía Asiática. Asignación: Realizar un mapa mental ilustrado, sobre la gastronomía de los distintos países de Asia. Utilizar la aplicación Genially. Actividad grupo de dos (2) estudiantes. |
|
CLASE 8 Cocina Asiática. |
Preparación de Sushi y Sopas. Preparación de Pollo, Pescados y Mariscos. Clase Práctica:
|
05 de octubre |
CLASE 9 ASINCRÓNICA |
-Características de la Gastronomía Latinoamericana. Asignación: Investigación. Intercambio de alimentos entre Europa y América durante la colonización. Actividad en grupo de dos (2) estudiantes. |
|
CLASE 9 Cocina Latinoamericana. |
Preparación de Platos de la Cocina Latinoamericana (Panamá, Venezuela, México, Perú). Clase Práctica:
|
12 de octubre |
CLASE 10 ASINCRÓNICA |
-Técnicas de pastelería y panadería básica. Asignación: Informe Virtual. Hacer un pan. Tomar foto del paso a paso de su elaboración. Explicar las reacciones químicas en la elaboración de pan. Actividad grupo de dos (2) estudiantes. |
|
CLASE 10 Introducción a la pastelería. |
Elaboración de Cakes, Dulces y Panes dulces. Clase Práctica:
|
19 de octubre |
CLASE 11 ASINCRÓNICA |
Quiz glosario gastronómico. |
|
CLASE 11 Proyecto Final. |
-Elaboración de un plato fuerte utilizando salsas y técnicas aprendidas durante el curso. (1 guarnición de vegetales, 1 guarnición de carbohidratos, salsa madres o derivadas, 1 proteína, decoración, 3 técnicas culinarias diferentes, texturas variadas). -Actividad en grupo (dos estudiantes). |
26 de octubre |