DESCRIPCIÓNCONTENIDO
  • icono duracion

    Duración:
    108 horas
    26 de septiembre de 2025 al 3 de enero de 2026.

  • icono horario

    Jornada:

    Viernes   4:00pm a 8:00pm 

    Sábados 8:00am a 12:00md 

  • icono modalidad 

    Modalidad:
    Semi-presencial

  • icono sede 

    Sede:

    (Plataforma zoom para clase en online / Clases presenciales en el campus UIP, Hospital Simulado, Tumba Muerto)

OBJETIVOS


Objetivo General

  • Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Salud con los conocimientos y las habilidades necesarias para enseñar procedimientos a estudiantes de pregrado y profesionales, en un Entorno Hospitalario Simulado.

Objetivos Específicos

  • Integrar las competencias básicas y clínicas tanto genéricas como específicas requeridas para la realización de procedimientos sanitarios y ejecutar los mismos, dirigidos a la seguridad del paciente.

  • Mejorar la metodología didáctica de los docentes del área de la Ciencias de la Salud, incentivando la habilidad para organizar actividades teóricas y asistenciales mediante la creación de un entorno simulado de aprendizaje contextualizado y que permita evaluar las competencias de los estudiantes.

 

CONTENIDO ACÁDEMICO


NOMBRE DEL MÓDULO

CONTENIDO A DESARROLLAR EN EL MÓDULO

(TEMAS)

DOCENTE

ENCARGADO/A

  • Historia de la Simulación
  • La Simulación Cibernética en la Antigüedad
  • Uso de la Simulación en la Práctica de estudiantes Ciencias de la Salud.
  • Inserción curricular de la simulación en medicina, enfermería, psicología de Panamá

Magister Ana Dinorah De León y

Magister Roberto Guevara

  • Fundamento Andragógicos de la Simulación Clínica
  • Teorías del aprendizaje.
  • Teorías de la memoria.
  • Generalidades de la metodología de simulación
  • Recursos virtuales aplicados en Simulación Clínica

Magister Ana Dinorah De León y


Magister Roberto Guevara

  • Simulación de alta fidelidad estructurada
  • Presentación de Simuladores desde los más sencillos hasta los más complejos
  • Uso instruccional de los Simuladores
  • El paciente estandarizado

Magister Ana Dinorah De León y


Magister Roberto Guevara

  • Simulación en línea
  • Desarrollo de la Simulación Cibernética
  • Concepto de Campos Virtuales

Magister Ana Dinorah De León y

Magister Roberto Guevara

  • Elaboración de las guías didácticas
  • Definición de guías didácticas
  • Objetivos de las guías didácticas
  • Características de las guías didácticas
  • Utilidad de las mismas
  • Taller de Elaboración de guías didácticas

Magister Ana Dinorah De León y

Magister Roberto Guevara

6. Debriefing estructurado

  • Definición de Debriefing
  • Etapas del Debriefing
  • Utilidad e importancia del Debriefing
  • Evaluación del proceso de simulación

Magister Ana Dinorah De León y

Magister Roberto Guevara

7. Diseño y fidelización de escenarios.

  • Asignación # 1
  • Presentación de un trabajo de 5-10 páginas que señale los temas de su campo laboral en

que se pueda aplicar lo aprendido en este curso

Magister Ana Dinorah De León y

Magister Roberto Guevara

8. Proyecto Final de Simulación

  • Asignación Final
  • Grabación de un Video Didáctico aplicando los Escenarios de Simulación y utilizando las instalaciones del Hospital Simulado

Magister Ana Dinorah De León y

Magister Roberto Guevara

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN