Jornada:
Lunes y miercoles de 6:00pm a 9:30pm.Modalidad:
Virtual- Clases en vivo por Zoom.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:
El programa en Transparencia y Rendición de Cuentas está diseñado para dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para promover y fortalecer prácticas éticas, transparentes y responsables en la gestión pública de Panamá. El programa aborda los principios fundamentales de la ética pública, la normativa legal vigente y las mejores prácticas internacionales en materia de rendición de cuentas.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
- Comprender los principios éticos y legales que rigen la gestión pública en Panamá.
- Capacitar a los participantes en la aplicación de herramientas y mecanismos para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
- Desarrollar competencias para identificar y gestionar conflictos de interés en el servicio público.
- Fomentar el fortalecimiento de la confianza pública mediante la gestión transparente de recursos y decisiones.
COMPETENCIAS QUE EL PARTICIPANTE VA A ADQUIRIR:
Al completar el programa, los participantes estarán capacitados para:
- Aplicar los principios éticos y normativos en la toma de decisiones y acciones en el sector público.
- Implementar políticas y procedimientos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
- Evaluar y gestionar riesgos éticos y de integridad en las organizaciones públicas.
- Comunicar de manera efectiva las acciones y resultados de gestión transparente a la ciudadanía y otras partes interesadas.
CONTENIDO ACÁDEMICO
MÓDULO |
CONTENIDO |
FECHAS |
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Fundamentos de Ética Pública |
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febrero 17-19 |
Licda. Karina Castillo |
Marco Legal y Normativo de Transparencia y Acceso a la Información |
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febrero 24-26 |
Licda. Karina Castillo |
Rendición de Cuentas y Buen Gobierno |
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marzo: 10-12 |
Licdo. Ramsés Pinilla |
Gestión de Conflictos de Interés |
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marzo: 17-19 |
Licdo. Jorge Benitez |
Auditoría y Fiscalización de la Gestión Pública |
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marzo: 24-26. |
Lcdo. Yonel de la Cruz |
Comunicación y Transparencia Activa |
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marzo: 31. Abril: 02. |
Licdo. Ramsés Pinilla |
KARINA CASTILLO
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- Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas- Panamá 2009
- Especialización en Fideicomisos, su Estructura legal y Administrativa.
- Postgrado en Administración de Empresa con Énfasis en Finanzas 2015.
- International Federation of Consulting Engineers (FIDIC). 2016. Certificación en Contratos de Ingeniería y Construcción.
- Instituto de Estudios e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua. 2017. Especialización en Derecho Público con mención en las Contrataciones Públicas.
- Instituto de Estudios e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua. 2020. Postgrado en Cumplimiento Normativo.
- Certificación FIDIC, Modulo 1.
- Durante su vida profesional se ha desempeñado como asesora legal en diversas entidades del Estado y asesorado empresas en procesos de licitaciones.
- Socia de Dimas, Castillo & Ulloa
RAMSES PINILLA
- 17 años de experiencia ininterrumpidas en el control y organización de áreas de Compras en instituciones públicas y privadas, así como el mejoramiento de procesos en las áreas administrativas.
- Conocimiento amplio de Sistemas de Contrataciones Públicas nacional e internacionales. Manejo de políticas y contratos financiados por organismos internacionales de crédito.
- Expositor en talleres y consultor al gobierno y empresas privadas.
JOSÉ BENITEZ.
- Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas-USMA
- Maestría en Gestión del Desarrollo- Londres
- Programa en derecho Anticorrupción Internacional- EEUU.
- Consultor en temas de anticorrupción y aplicación de la Ley en la Embajada de Estados Unidos.
- Investigador y coordinador en proyectos para el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
YONEL DE LA CRUZ
- Maestría en Auditoría de Sistemas
- Maestría en Docencia Superior
- Más de 15 años de experiencia en la docencia universitaria, impartiendo clases a nivel superior.
- Con 44 años de trayectoria en la Contraloría General de la República, desempeñándose en áreas claves como Investigaciones y Auditoría Forense, lo que aporta una visión práctica y profunda en su campo de especialización.
COORDINADORA ACADÉMICA DEL CURSO:
DRA. KATHIA LEE
- Post-Doctorado en Derecho, Universidad de Salamanca, (2022).
- Doctora en Derecho por la Universidad Santa María La Antigua (USMA), República de Panamá-2013.
- Máster en Derecho Administrativo, Universidad latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT), 1999.
- POSTGRADO EN DERECHO LABORAL, (USMA) -1997.
- LICENCIADA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, MAGNA CUM LAUDE, (USMA)-1994.
- IDONEIDAD 3142 DE 1 DE FEBRERO DE 1995.
- Capacitadora externa en materia de Contratación Pública por la Dirección General de Contrataciones Públicas, Acta No. DGCP-DS-001-2021 DE 14 DE JULIO DE 2021.
- A lo largo de su vida profesional ha ocupado diferentes cargos públicos entre ellos, Magistrada Suplente del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (2011-2015), Gerente Ejecutiva de Administración (2018-2021), Subgerente Ejecutiva (2017-2018), Gerente de Contrataciones Administrativas (2012-2018), en la Caja de Ahorros, Consultora para el Banco Mundial en la Dirección General de Contrataciones Públicas (2018-2019), actualmente consultora externa en asuntos académicos y en contrataciones públicas para empresas locales y extranjeras.