Duración:
40 HorasHorario:
NocturnoModalidad:
PresencialSede:
El Carmen
Fecha de Inicio
- Fecha estimada de inicio: 11 de enero de 2020.
- Fecha estimada de inicio: 28 de febrero de 2020.
- Fecha estimada de inicio: 21 de marzo de 2020.
- Fecha estimada de inicio: 25 de abril de 2020.
DESCRIPCIÓN
Vivimos un mundo en constante cambio y las dinámicas de los negocios y los mercados hacen que la necesidad de repensar los pilares de los negocios y sus modelos económicos sea una actividad común para la mayoría de las empresas e incluso, la capacidad de reinventarse se ha convertido en una ventaja competitiva para algunas de ellas.
Las empresas exitosas definen y sostienen sus ventajas competitivas y sus ejecutivos necesitan pensar y actuar estratégicamente inclusive al punto de reinventar su negocio y su organización, por lo que el gerente moderno debe ser capaz de enfrentar el futuro no solo con herramientas de planeación estratégica sino también con herramientas de reinvención organizacional.
CONTENIDO ACÁDEMICO
Módulo 1: Fundamentos de la estrategia
- ¿Qué se entiende por estrategia?
- Definición de negocio
- Reinvención empresarial.
- Metodología (paso a paso del proceso).
- Quién, cómo y cuándo en este proceso.
- Filosofía Organizacional: Ideología central y visión.
Módulo 2: El pensamiento creativo
- Creatividad: desmitificación, concepto, niveles, importancia y estudio.
- Bloqueos emocionales, perceptuales y culturales a la creatividad.
- Barreras organizacionales y resistencia al cambio.
- Tipos de creatividad: estructurada, no lineal y provocada.
- Algunos métodos y técnicas para estimular y desarrollar la creatividad.
- Creatividad, innovación y entrepreneurship.
- La innovación en la generación de valor.
- La gerencia creativa e innovadora
Módulo 3: Análisis situacional
- Análisis del macro y micro entorno.
- Conocimiento del mercado, el cliente y la competencia. Benchmarking.
- Inteligencia de mercadeo.
- Sistemas de Información.
- Investigación de mercados.
- Análisis Interno: Procesos, personas, tecnología, cultura
- Análisis de la Situación económica y variables Macroeconómicas.
- Impacto en el negocio
Módulo 4: La innovacion como estrategia
- Innovación empresarial.
- Herramientas para innovación.
- Aplicaciones de tecnología Web para innovación empresarial.
Módulo 5: Mapas estratégicos y fundamentos financieros
- Introducción a procesos y conceptos de BSC.
- Preparación del proceso.
- Haciendo el mapa de la estrategia.
- Identificación de indicadores.
- Identificación de metas.
- Relación de causa-efecto entre indicadores.
- Inventario y priorización de iniciativas.
- Lógica de la estrategia.
- Finanzas, presupuestos y estrategia.
- Herramientas y métodos para evaluación de proyectos.
- Análisis financiero de los proyectos.
- Evaluación de proyectos.
- Seguimiento.