Resolución: CTF-36-2014, del 13 de Mayo de 2014
Resolución de extensión de vigencia: CTDA-EV-01-2023
¿POR QUÉ ELEGIR UIP?PERFIL DE DOCENTESMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVAPERFIL DEL EGRESADOREQUISITOS DE INGRESO
¿POR QUÉ ELEGIR UIP?
- Metodología de enseñanza vivencial a lo largo de la carrera.
- Planes de estudio actualizados.
- Instalaciones y software de última generación para prácticas simuladas.
- Más de 25 años de trayectoria haciendo Universidad.
PERFIL DE DOCENTES
Nuestros Docentes, especialistas en sus áreas, cuentan con características claves para poder desarrollar a nuestros estudiantes como:
- Experiencia en Dirección y Coordinación de proyectos Ministerio de Educación (MEDUCA)
- Más de 25 años de experiencia docente a nivel superior
- Pares evaluadores y acreditadores de instituciones educativas
- Consultores internacionales en proyectos de educación
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA
Todos los profesionales de Maestría deben realizar alguno de estos proyectos:
- Organización de foros y conversatorios sobre la realidad educativa a nivel superior
- Proyectos de elaboración de diseños curriculares para el nivel superior
- Prácticas con aplicaciones de tecnología informática para la educación
- Entrenamiento en métodos de investigación científica para proyectos educativos
PERFIL DEL EGRESADO
En el saber:
-
- Identificará las principales formulaciones teóricas acerca de la educación.
- Interpretará las teorías, enfoques y modelos de planeamiento educativo.
- Definirá las teorías, enfoques y modelos de administración educativa.
- Reflexionará acerca de los diferentes enfoques de administración educativa, sus métodos y la técnica para atender especialmente a la búsqueda de la calidad del sistema.
- Evaluará los fundamentos de la comunicación y las teorías de relaciones humanas como elemento clave para la dirección del proceso educativo.
- Establecerá las diferencias entre las teorías que explican y justifican la relación entre la educación y la sociedad, y especialmente entre la escuela y la comunidad.
- Evaluará la realidad educativa del país en el contexto de la región.
- Interpretará las principales teorías, enfoques y modelos de la administración educativa.
- Dominará los modelos, enfoques y metodologías de supervisión del currículum.
- Conocerá la fundamentación de recursos humanos, financieros, materiales y físicos de la educación
- Definirá las bases legales que rigen el sistema educativo en sus diferentes aspectos y niveles.
- Evaluará los fundamentos teóricos y aplicaciones de las relaciones humanas y la comunicación en la institución escolar.
En el hacer:
-
- Realizará investigaciones que le permitan obtener el conocimiento científico de la calidad educativa.
- Diseñará modelos, estrategias y proyectos para la transformación de la realidad educativa.
- Coordinará organizaciones y proyectos educativos.
- Promoverá el cambio y la innovación en educación.
- Dirigirá instituciones educativas bajo conceptos de eficiencia y eficacia.
- Planificará buenas relaciones humanas y comunicación efectiva en la organización educativa
- Planificará procesos didácticos desde diferentes perspectivas y para distintos niveles.
- Aplicará innovaciones de uso y producción de recursos a partir de la realidad.
- Implementará diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizaje con base en criterios determinados.
En el ser:
- Valorará la importancia de la educación como medio para el desarrollo integral del país.
- Actuará como agente de cambio en las instituciones educativas.
- Actuará con sentido crítico, intuitivo y creador frente a los complejos problemas de la educación.
- Mantendrá buenas relaciones interpersonales y de comunicación.
REQUISITOS DE INGRESO (NACIONAL O EXTRANJERO)
Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Copia de Diploma de Título de Licenciatura(Los títulos obtenidos en el extranjero, deberán presentarse apostillados).
- Créditos Originales de Licenciatura(Los créditos obtenidos en el extranjero deberán presentarse apostillado)
- Certificado de Buena Salud
- 2 Fotos tamaño carnet
- Cédula o Pasaporte vigente
- Formulario de admisión
PLAN DE ESTUDIO
I y II TRIMESTREIII y IV TRIMESTREV y VI TRIMESTRE
I TRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Currículum | 4 | 3 | ||||||
Metodología de la Investigación | 4 | 3 | ||||||
Teorías de la Educación | 3 | 3 |
II TRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Administración y Supervisión de la Educación | 3 | 3 | ||||||
Educación de Panamá | 3 | 3 | ||||||
Planeación y Política Económica Educativa | 4 | 3 |
III TRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Contabilidad Educativa | 4 | 3 | ||||||
Fundamentos de la Educaión Universitaria | 3 | 3 | ||||||
La Comunidad e Instituciones Escolares | 3 | 3 |
IV TRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Informática Educativa | 3 | 2 | ||||||
La Calidad Total en la Dirección Superior | 2 | 2 | ||||||
Teorías de la Educación Superior | 2 | 2 |
V TRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Currículo de la Educación Universitaria | 2 | 2 | ||||||
Didáctica Superior I | 2 | 2 | ||||||
Evaluación Educativa | 2 | 2 |
VI TRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Didáctica Superior II | 2 | 2 | ||||||
Medios y Recursos Didácticos | 3 | 2 | ||||||
Seminario de Grado | 2 | 2 |