Resolución:
ENFOQUE DE LA CARRERAESTARÁS PREPARADO PARAPODRÁS TRABAJAR EN¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
ENFOQUE DE LA CARRERA:
Enfocada en la administración de los sistemas de producción de bienes y servicios, para garantizar la eficiencia en operatividad y maximizar la productividad de las organizaciones.
ESTARÁS PREPARADO PARA:
- Liderar proyectos de geolocalización de instalaciones y modelos de distribución, para optimizar la productividad de la empresa.
- Diseñar flujos de operación que maximicen la eficiencia de los procesos de transporte y manejo de inventario.
- Administrar procesos que optimicen el manejo de inventarios, alineados a la planeación de la demanda que requiere la organización para responder a sus clientes.
PODRÁS TRABAJAR EN:
En empresas gubernamentales y del sector privado vinculadas con:
- Compañías de operaciones portuarias.
- Aeropuertos.
- Empresas de manufactura.
- Centros logísticos.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?
- Calidad Académica: Planta docente que posee certificaciones especializadas en las áreas de ingeniería, arquitectura y diseño, con amplia experiencia profesional.
- Infraestructura de Vanguardia: Laboratorios de materiales, electrónica, dibujo, pintura, estudio de televisión y cabina de radio.
¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
Para ser admitido se requiere la siguiente documentación:
- Presentar original y copia del titulo de bachillerato en Ciencias o Informática.
- Presentar original y copia de los créditos de secundaria.
- Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.
- Dos (2) fotos tamaño carné.
- Una copia de la cédula de identidad personal. Si el Estudiante es menor de edad, certificado de nacimiento; en el caso de extranjeros, copia del pasaporte.
- Certificado de buena salud.
- Hoja de Vida actualizada.
CONOCE CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA CARRERA
ASIGNATURAS DE LA CARRERA
Total de asignaturas: 66 | Total de créditos: 201
I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII y VIII CUATRIMESTREIX y X CUATRIMESTREXI y XII CUATRIMESTREASIGNATURAS OPTATIVAS
I CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Español | 2 | 2 | ||||||
Historia de Panamá | 2 | 2 | ||||||
Fundamentos de Computación | 5 | 3 | ||||||
Dibujo Lineal y Geometría Descriptiva | 4 | 3 | ||||||
Matemática General | 4 | 3 |
II CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Educación Ambiental | 2 | 2 | ||||||
Álgebra de Vectores y Matrices | 4 | 3 | ||||||
Pre-Cálculo | 3 | 3 | ||||||
Física I | 6 | 4 | ||||||
Metodología de la Investigación | 3 | 3 | ||||||
Diseño asistido por computadora | 4 | 3 |
III CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Geografía de Panamá | 2 | 2 | ||||||
Ética y Ciudadanía | 2 | 2 | ||||||
Química General | 5 | 3 | ||||||
Cálculo Diferencial e Integral I | 4 | 3 | ||||||
Física II | 6 | 4 | ||||||
Contabilidad Básica I | 4 | 3 |
IV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Inglés I | 4 | 3 | ||||||
Mecánica de Fluidos | 5 | 4 | ||||||
Cálculo Diferencial e Integral II | 4 | 3 | ||||||
Mecánica para Ingenieros | 5 | 3 | ||||||
Contabilidad de Costos | 3 | 3 |
V CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Optativa I | 3 | 3 | ||||||
Inglés II | 4 | 3 | ||||||
Ciencia de Los Materiales | 5 | 3 | ||||||
Ecuaciones Diferenciales y Ordinarias | 4 | 3 | ||||||
Ingeniería Eléctrica | 6 | 4 |
VI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Optativa II | 3 | 3 | ||||||
Inglés III | 4 | 3 | ||||||
Termodinámica | 5 | 4 | ||||||
Matemática Avanzada | 4 | 3 | ||||||
Estadística I | 4 | 3 | ||||||
Estudio del Trabajo | 3 | 3 |
VII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Inglés IV | 4 | 3 | ||||||
Métodos Numéricos | 4 | 3 | ||||||
Estadística II | 4 | 3 | ||||||
Elementos de Microeconomía | 3 | 3 | ||||||
Ingeniería de Métodos | 3 | 3 | ||||||
Sistemas de Control | 5 | 4 |
VIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Creatividad Empresarial I | 3 | 3 | ||||||
Investigación de Operaciones I | 3 | 3 | ||||||
Administración de la Producción | 3 | 3 | ||||||
Localización y Distribución de Plantas | 3 | 3 | ||||||
Diseño de Experimentos | 3 | 3 | ||||||
Macroeconomía | 3 | 3 |
IX CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Introducción al Mercadeo | 3 | 3 | ||||||
Investigación de Operaciones II | 3 | 3 | ||||||
Ingeniería Económica | 3 | 3 | ||||||
Diagnóstico Industrial | 3 | 3 | ||||||
Logística y Distribución | 3 | 3 | ||||||
Diseño y Desarrollo de Productos | 3 | 3 |
X CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Procesos de Fabricación | 3 | 3 | ||||||
Administración Financiera I | 3 | 3 | ||||||
Administración de Recursos Humanos I | 3 | 3 | ||||||
Seguridad y Mantenimiento Industrial | 3 | 3 | ||||||
Sistemas de Información Gerencial | 3 | 3 | ||||||
Gestión de Inventarios y Pronósticos | 3 | 3 |
XI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Elaboración y Evaluación de Proyectos | 4 | 3 | ||||||
Seminario de Legislación Empresarial | 3 | 3 | ||||||
Estrategia Empresarial y Financiera | 3 | 3 | ||||||
Optativa III | 3 | 3 | ||||||
Psicología Empresarial | 3 | 3 | ||||||
Gestión de Operaciones I | 3 | 3 |
XII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Estudios de Casos para la Gestión de Operaciones | 3 | 3 | ||||||
Gestión de Operaciones II | 3 | 3 | ||||||
Optimización de Sistemas | 3 | 3 | ||||||
Trabajo Final de Graduación | 5 | 3 |
OPTATIVAS | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Investigación de Mercado | 3 | 3 | ||||||
Trabajo Comunitario | 3 | 3 | ||||||
Liderazgo y Gerencia Empresarial | 3 | 3 | ||||||
Ingeniería de Servicios | 3 | 3 | ||||||
Gestión de la Innovación y la Tecnología | 3 | 3 |