Resolución: CTDA-109-2022, del 26 de mayo de 2022
ENFOQUE DE LA CARRERAESTARÁS PREPARADO PARAPODRÁS TRABAJAR EN¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
ENFOQUE DE LA CARRERA:
Enfocada en el diseño de espacios creativos y estéticos de tipo comercial y residencial, para brindar una experiencia funcional de las áreas a los residentes, acorde a sus gustos y necesidades.
ESTARÁS PREPARADO PARA:
- Desarrollar proyectos de funcionabilidad y estética de espacios de interiores, aplicando las técnicas vanguardistas de diseño y creatividad del Nuova Accademia di Belle Arti (NABA).
- Implementar el uso de distintos materiales de construcción dentro de sistemas autosustentables, reduciendo el impacto ecológico en el entorno.
- Liderar inspecciones de obra, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad en las instalaciones técnicas y de acabados.
PODRÁS TRABAJAR EN:
- Estudios de diseño y arquitectura.
- Inmobiliarias.
- Empresas de materiales de acabado y decoración.
- Compañías de manufactura y diseño de muebles.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?
- Calidad Académica: Planta docente que posee certificaciones especializadas en las áreas de ingeniería, arquitectura y diseño, con amplia experiencia profesional.
- Infraestructura de Vanguardia: Laboratorios de materiales, electrónica, dibujo, pintura, estudio de televisión y cabina de radio.
¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
Para ser admitido se requiere la siguiente documentación:
- Dos fotografías tamaño carné.
- Original y copia de cédula o pasaporte, de ser extranjero.
- Presentar el diploma de Bachiller en Ciencias o Ciencias y Letras debidamente registrado en el Ministerio de
- Educación (original y dos copias).
- En caso de ser extranjero, el estudiante presentará el diploma y los créditos apostillados. De estar los documentos en un idioma distinto al español, deberán estar traducidos por un traductor idóneo.
- Original y copia de la historia académica (créditos) del nivel medio.
- Presentar prueba psicológica y de orientación profesional.
- Competencias en el idioma inglés, medido por la prueba TOEIC o TOEFL.
- Presentar el resultado de la prueba con un puntaje igual o mayor a 650 puntos. La aprobación de esta prueba sustituye los cursos de inglés, para ello, deberá realizar los trámites de convalidación correspondientes. En caso de no pasar la prueba (TOEIC o TOEFL) deberá llevar los cursos de inglés establecidos en el plan de estudio.
- Completar debidamente la solicitud de ingreso.
CONOCE CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA CARRERA
ASIGNATURAS DE LA CARRERA
Total de asignaturas: 56 | Total de créditos: 171
I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII y VIII CUATRIMESTREIX y X CUATRIMESTREXI CUATRIMESTREOPTATIVAS
I CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Español | 2 | 2 | ||||||
Diseño y Composición Plástica | 4 | 2 | ||||||
Historia de Panamá | 2 | 2 | ||||||
Matemática General | 4 | 3 | ||||||
Técnica de Interiores I | 4 | 3 |
II CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Costos y Presupuesto | 4 | 3 | ||||||
Historia de los Muebles y la Decoración | 3 | 3 | ||||||
Expresión de Interiores I | 4 | 3 | ||||||
Metodología de la Investigación | 3 | 3 | ||||||
Educación Ambiental | 2 | 2 | ||||||
Historia del Arte | 3 | 3 |
III CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Historia de la Arquitectura | 3 | 3 | ||||||
Introducción a la Arquitectura | 4 | 3 | ||||||
Diseño Asistido por Computadora I | 4 | 3 | ||||||
Diseño de Conceptos | 4 | 3 | ||||||
Etica y Ciudadania | 2 | 2 | ||||||
Geografía de Panamá | 2 | 2 |
IV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Técnicas de Interiores II | 4 | 3 | ||||||
Diseño Asistido por Computadora II | 4 | 3 | ||||||
Expresión de Interiores II | 4 | 3 | ||||||
Inglés I | 4 | 3 | ||||||
Diseño de Interiores I | 6 | 4 |
V CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Diseño de Interiores II | 6 | 4 | ||||||
Diseño Asistido por Computadora III | 4 | 3 | ||||||
Técnicas de Interiores III | 4 | 3 | ||||||
Inglés II | 4 | 3 | ||||||
Optativa I | 3 | 3 | ||||||
Psicología Ambiental | 3 | 3 |
VI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Diseño Asistido por Computadora IV | 4 | 3 | ||||||
Inglés III | 4 | 3 | ||||||
Diseño de Interiores III | 6 | 4 | ||||||
Técnicas de Interiores IV | 4 | 3 | ||||||
Arquitectura Paisajista | 3 | 3 | ||||||
Optativa II | 3 | 3 |
VII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Diseño Interiores Comercial I | 6 | 4 | ||||||
Métodos de Equipamiento | 4 | 3 | ||||||
Diseño de Interiores IV | 6 | 4 | ||||||
Inglés IV | 3 | 3 | ||||||
Diseño de Mobiliario | 4 | 3 | ||||||
Optativa III | 3 | 3 |
VIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Edificación General | 4 | 3 | ||||||
Diseño de Interiores V | 6 | 4 | ||||||
Diseño de Interiores Comercial II | 6 | 4 | ||||||
Equipamiento y Aireación | 4 | 3 | ||||||
Pensamiento Crítico | 3 | 3 | ||||||
Introducción a la Restauración | 4 | 3 |
IX CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Diseño de Interiores VI | 6 | 4 | ||||||
Seguridad e Inspección | 4 | 3 | ||||||
Diseño de Iluminación | 4 | 3 | ||||||
Creatividad Empresarial I | 3 | 3 | ||||||
Principios de Arquitectura Bioclimática | 3 | 3 |
X CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Diseño de Interiores VII | 6 | 4 | ||||||
Diseño de Elementos Decorativos | 3 | 2 | ||||||
Portafolio Profesional | 4 | 3 | ||||||
Práctica Profesional | 4 | 3 |
XI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Trabajo Final de Graduación | 5 | 3 | ||||||
Práctica Profesional | 4 | 4 |
OPTATIVAS | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Fotografía | 5 | 3 | ||||||
Dibujo y Pintura | 4 | 3 | ||||||
Creatividad | 3 | 3 | ||||||
Desarrollo y Proyección Artística | 3 | 3 | ||||||
Liderazgo y Gerencia Empresarial | 3 | 3 | ||||||
Planificación y Dirección Estratégica | 3 | 3 | ||||||
Análisis Administrativos | 3 | 3 | ||||||
Toma de Decisiones Gerenciales | 3 | 3 | ||||||
Negociación y Manejo de Conflictos | 3 | 3 |