Resolución: CTDA-27-2021 , del 7 de abril de 2021
ENFOQUE DE LA CARRERAESTARÁS PREPARADO PARAPODRÁS TRABAJAR EN¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?CERTIFICACIONES¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
ENFOQUE DE LA CARRERA:
Enfocada en el estudio del comportamiento humano en todas sus etapas de vida, mediante técnicas y modelos teóricos que permiten evaluar, tratar y prevenir las conductas de riesgo que afectan al individuo en lo personal y en lo social.
ESTARÁS PREPARADO PARA:
- Realizar diagnósticos por medio del manejo de instrumentos de medición psicométrica y proyectivas para el tratamiento del paciente.
- Analizar y seleccionar al talento humano, así como tambien generarás evaluaciones de desempeño y programas de capacitación para su desarrollo dentro de la organización.
- Desarrollar investigaciones relacionadas al comportamiento humano y su tratamiento en las esferas individual, familiar y comunitario.
PODRÁS TRABAJAR EN:
- Empresas públicas y privadas en el área de Recursos Humanos.
- Instituciones educativas.
- Instituciones de salud pública o privada.
- Centros de readaptación social.
- Consultoría independiente.
- Fundaciones y ONGS.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?
- Modelo de Enseñanza: Metodología de Experiencia Vivencial bajo la integración de tres pilares de formación: avanzadas herramientas de simulación, prácticas profesionales y educación interdisciplinaria.
- Infraestructura de vanguardia: Hospital Simulado, Clínica Privada Odontológica, Laboratorios de Simulación Dental, Clínica Nutricional, Cámaras de Gesell, Laboratorio de Fabricación de Medicamentos, Laboratorios de Morfología y Función.
- Calidad Académica: Regida por la normativa del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).
CERTIFICACIONES
Acreditación de Carrera del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de
Panamá (CONEAUPA)
- Establece estándares de calidad sobre los programas académicos de la institución, incrementando su reconocimiento nacional e internacional.
- Respalda la formación académica de los graduados, otorgándoles mayor credibilidad ante el sector laboral y empresarial.
- Incrementa oportunidades de desarrollo y gestión de proyectos, investigación e innovación dentro de la Universidad.
¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
Para ser admitido se requiere la siguiente documentación:
1. Formulario de Admisión
2. Copia del diploma de Bachiller (Ciencias, Comercio o Letras)
3. Copia de los créditos de media
4. Dos (2) fotografías tamaño carné.
5. Copia de la cédula
6. Certificado médico.
CONOCE CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA CARRERA
ASIGNATURAS DE LA CARRERA
Total de asignaturas: 72 | Total de créditos: 187
I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII y VIII CUATRIMESTREIX y X CUATRIMESTREXI y XII CUATRIMESTREASIGNATURAS OPTATIVAS
I CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Matemática General | 4 | 3 | ||||||
Bases Biológicas y Genéticas de la Conducta | 3 | 3 | ||||||
La Psicología, introducción, teorías y sistemas | 3 | 3 | ||||||
Español | 2 | 2 | ||||||
Psicologia del Desarrollo Infantil | 3 | 3 | ||||||
Historia de Panamá | 2 | 2 |
II CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Neuroanatomía | 3 | 3 | ||||||
Psicología de la Personalidad | 3 | 3 | ||||||
Aprendizaje I | 3 | 3 | ||||||
Psicología del Desarrollo Escolar y Adolescencia | 3 | 3 | ||||||
Educación Ambiental | 2 | 2 | ||||||
Metodología de la Investigación | 4 | 3 |
III CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Teoría de la Personalidad II | 3 | 3 | ||||||
Aprendizaje II | 3 | 3 | ||||||
Psicofisiología | 3 | 3 | ||||||
Teorías de la Inteligencia I | 3 | 3 | ||||||
Psicología de la Edad Adulta y la Vejez | 3 | 3 | ||||||
Geografía de Panamá | 2 | 2 |
IV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Inglés I | 4 | 3 | ||||||
Neuropsicología | 3 | 3 | ||||||
Teorías de la Inteligencia II | 3 | 3 | ||||||
Psicología Social I | 3 | 3 | ||||||
Psicología Deportiva | 3 | 2 | ||||||
Psicología Social de la Comunicación | 3 | 3 |
V CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Inglés II | 4 | 3 | ||||||
Creatividad Empresarial I | 3 | 3 | ||||||
Percepción | 3 | 2 | ||||||
Cognición y Emoción | 3 | 2 | ||||||
Taller de Creatividad | 3 | 2 | ||||||
Estadística Aplicada a la Psicología | 4 | 3 |
VI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Psicología Experimental I | 3 | 2 | ||||||
Psicopatología I | 3 | 3 | ||||||
Teoría Cognitiva Conductual | 3 | 3 | ||||||
Inglés III | 4 | 3 | ||||||
Métodos Cualitativos y Cuantitativos de Investigación | 4 | 3 | ||||||
Salud Pública aplicada a la Psicología | 2 | 2 |
VII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Psicologia Experimental II | 3 | 2 | ||||||
Psicopatología II | 3 | 3 | ||||||
Taller de Terapia Sistémica | 3 | 2 | ||||||
Psicología de la Salud y el Bienestar | 3 | 2 | ||||||
Optativa I | 3 | 3 | ||||||
Ingles IV | 4 | 3 |
VIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Inglés Científico aplicado a la Psicología | 2 | 2 | ||||||
Optativa II | 3 | 3 | ||||||
Dinámica de Grupos | 3 | 2 | ||||||
Evaluación Psicológica I | 3 | 3 | ||||||
Psicología Clínica I | 3 | 3 | ||||||
Código de Ética del Psicólogo | 2 | 2 |
IX CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Orientación Profesional I | 3 | 2 | ||||||
Evaluación Psicológica II | 3 | 2 | ||||||
Simulación Clínica I | 4 | 2 | ||||||
Psicología Clínica II | 4 | 3 | ||||||
Optativa III | 3 | 3 | ||||||
Psicología de la Sexualidad | 3 | 3 |
X CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Psicofarmacología | 3 | 3 | ||||||
Trastornos Psicosociales | 3 | 3 | ||||||
Psicologia de la Delincuencia y Forense | 3 | 3 | ||||||
Asesoramiento Psicológico | 4 | 2 | ||||||
Simulación Clínica II | 4 | 2 | ||||||
Primeros Auxilios en Salud Mental | 3 | 2 |
XI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Psicología Comunitaria I | 3 | 3 | ||||||
Psicología Educativa I | 3 | 3 | ||||||
Psicología Corporativa I | 3 | 3 | ||||||
Práctica Clínica I | 4 | 3 | ||||||
Avance a Proyectos de Trabajo Final I | 5 | 3 | ||||||
Técnicas Proyectivas I | 3 | 2 |
XII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Técnicas Proyectivas II | 2 | 1 | ||||||
Psicologia Comunitaria II | 4 | 2 | ||||||
Psicologia Educativa II | 4 | 2 | ||||||
Psicologia Corporativa II | 4 | 2 | ||||||
Práctica Clínica II | 4 | 2 | ||||||
Trabajo Final de Graduación II | 5 | 3 |
OPTATIVAS | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Terapia de Familia | 3 | 3 | ||||||
Neuromarketing | 3 | 3 | ||||||
Psiconeuroinmunología | 3 | 3 | ||||||
Planificación y Dirección Estratégica | 3 | 3 | ||||||
Análisis Administrativos | 3 | 3 | ||||||
Toma de Decisiones Gerenciales | 3 | 3 | ||||||
Negociación y Manejo de Conflictos | 3 | 3 |