Resolución: CTDA-196-2023, del 7 de junio de 2023.
ENFOQUE DE LA CARRERAESTARÁS PREPARADO PARAPODRÁS TRABAJAR EN¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP? CERTIFICACIONES¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
ENFOQUE DE LA CARRERA:
Enfocada en la formación teórica y práctica de habilidades clínicas para el cuidado y atención del paciente, con una visión integral de servicio en lo individual, familiar y colectivo.
ESTARÁS PREPARADO PARA:
- Implementar tratamientos médicos acertados sobre diferentes escenarios de urgencia para salvaguardar la salud del paciente.
- Planificar y ejecutar actividades de promoción de la salud para la prevención y tratamiento de enfermedades en la comunidad.
- Dirigir procesos y estrategias asociadas a la administración de servicios de enfermería.
PODRÁS TRABAJAR EN:
>
- Instituciones de salud del sector público y privado.
- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) asociadas al área de salud.
- Instituciones educativas.
- Áreas de investigación.
- Administración de servicios de salud o enfermería.
>
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?
- Modelo de Enseñanza: Metodología de Experiencia Vivencial bajo la integración de tres pilares de formación: avanzadas herramientas de simulación, prácticas profesionales y educación interdisciplinaria.
- Infraestructura de vanguardia: Hospital Simulado, Clínica Privada Odontológica, Laboratorios de Simulación Dental, Clínica Nutricional, Cámaras de Gesell, Laboratorio de Fabricación de Medicamentos, Laboratorios de Morfología y Función.
- Calidad Académica: Regida por la normativa del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).
CERTIFICACIONES
Health Science Quality Assessment Framework (HSQAF)
- Respalda la excelencia académica y reputación de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Proporciona un programa de mejora continua académico, en beneficio de la formación estudiante.
¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
1. Formulario de Admisión
2. Copia del diploma de Bachiller Ciencias
3. Copia de los créditos de media
4. Dos (2) fotografías tamaño carné.
5. Copia de la cédula
6. Certificado médico y Mental
CONOCE CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA CARRERA
ASIGNATURAS DE LA CARRERA
Total de horas: 287 | Total de créditos: 194
I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII y VIII CUATRIMESTREIX y X CUATRIMESTREXI y XII CUATRIMESTREASIGNATURAS OPTATIVAS
III CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Autocuidado Profesional | 2 | 2 | ||||||
Métodos de Educación en Enfermería | 3 | 3 | ||||||
Valoración de Enfermería | 6 | 4 | ||||||
Historia de Panamá | 2 | 2 | ||||||
Nutrición | 3 | 3 | ||||||
Morfología y Función I | 5 | 3 |
IV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Bioestadística | 5 | 3 | ||||||
Educación Ambiental | 2 | 2 | ||||||
Inglés I | 4 | 3 | ||||||
Fisiopatología | 5 | 3 | ||||||
Cuidados de Enfermería II | 7 | 4 | ||||||
Morfología y Función II | 5 | 3 |
V CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Farmacología I | 5 | 4 | ||||||
Comunicación y Tecnología Audiovisual | 2 | 2 | ||||||
Epidemiología | 5 | 3 | ||||||
Cuidados de Enfermería III | 7 | 4 | ||||||
Ciclo Vital de Crecimiento y Desarrollo | 5 | 3 | ||||||
Inglés II | 4 | 3 |
VI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Liderazgo en el Cuidado de Enfermería | 2 | 2 | ||||||
Farmacología II | 5 | 4 | ||||||
Antropología de la salud y Enfermería | 2 | 2 | ||||||
Cuidados de Enfermería IV | 7 | 4 | ||||||
Inglés III | 4 | 3 | ||||||
Salud Pública | 3 | 2 |
VII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Administración de Planes de Cuidados de Enfermería | 5 | 3 | ||||||
Modelos y Teorías de Enfermería | 3 | 3 | ||||||
Cuidados de Enfermería V | 7 | 4 | ||||||
Inglés IV | 4 | 3 | ||||||
Género y Salud | 3 | 3 | ||||||
Optativa I | 3 | 3 |
VIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Juicio Clínico del Cuidado | 3 | 3 | ||||||
Mercadeo en Enfermería | 2 | 2 | ||||||
Inglés Científico | 4 | 3 | ||||||
Cuidados de Enfermería VI | 7 | 4 | ||||||
Optativa II | 3 | 3 |
IX CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Enfermería Comunitaria | 6 | 4 | ||||||
Enfermería para la Salud Mental | 6 | 4 | ||||||
Metodología de la Investigación | 3 | 3 | ||||||
Optativa III | 3 | 3 |
X CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Administración de los Servicios de Enfermería | 7 | 4 | ||||||
Enfermería Psiquiátrica | 7 | 4 | ||||||
Investigación Dirigida | 3 | 3 |
XI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Práctica Profesional | 26 | 13 |
XII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Práctica Rural | 26 | 13 |
OPTATIVAS | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Sistemas de Información Gerencial en Salud | 3 | 3 | ||||||
Relaciones Públicas | 3 | 3 | ||||||
Negociación y Manejo de Conflictos | 3 | 3 | ||||||
Elaboración y Evaluación de Proyectos | 3 | 3 | ||||||
Taller de Comunicación | 5 | 3 |
GALERÍA DE IMÁGENES Y VIDEOS