Resolución: CTDA-103-2021, del 22 de julio de 2021
ENFOQUE DE LA CARRERA:
Enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del ser humano, bajo un conocimiento integral de la medicina, destacando el enfoque ético y profesional que debe regir la práctica médica.
OBJETIVOS DE LA CARRERA:
Objetivos Generales:
- Formar médicos a través de un proceso que garantice un desempeño profesional de alta calidad técnica, científica, ética y humanística.
- Formar un médico general con competencias en el diagnóstico clínico, y el tratamiento integral del paciente.
- Formar un profesional de la medicina con competencias en el diseño, aplicación y evaluación de programas de servicio.
Objetivos Específicos:
1. Evaluar clínicamente al individuo y su entorno social.
2. Liderar acciones en el campo de la salud.
3. Brindar atención médica a la familia, al individuo y la comunidad.
4. Analizar la estructura y funcionalidad del organismo humano.
5. Aplicar principios ético-legales de la profesión en la interacción médico-paciente-comunidad al brindar atención específica que favorezca la promoción, protección, conservación y restauración de la salud.
6. Integrar interdisciplinariamente grupos de trabajo para la promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad logrando el bienestar y desarrollo individual y comunitario.
7. Demostrar comprensión y dominio de las destrezas requeridas, con la finalidad de garantizar el ejercicio profesional idóneo.
8. Demostrar respeto a la persona humana, desde la concepción hasta la muerte, dignificándola; en el acatamiento de las leyes y la autoridad legítima y en el respeto a la libertad individual y colectiva.
9. Favorecer en el estudiante a través de todo su proceso formativo, el libre desarrollo de su personalidad y la formación de su carácter para fortalecer su identidad como ser humano y como profesional de la salud.
ESTARÁS PREPARADO PARA:
- Llevar a cabo consultas de diagnóstico general, definiendo el tratamiento médico más acertado o la necesidad de referir al paciente a algún especialista.
- Participar en programas de medicina preventiva a nivel de comunidades y organizaciones, prestando atención a pacientes de baja complejidad.
- Potenciar el desarrollo de la medicina mediante la investigación científica, tomando en consideración el estudio de las necesidades de salud del país.
PODRÁS TRABAJAR EN:
- Centros de atención primaria públicos o privados.
- Especialidad Médica (cualquier rama).
- Áreas de investigación.
- Áreas administrativas de la salud.
- Docencia.
- Medicina deportiva.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UIP?
- Modelo de Enseñanza: Metodología de Experiencia Vivencial bajo la integración de tres pilares de formación: avanzadas herramientas de simulación, prácticas profesionales y educación interdisciplinaria.
- Infraestructura de vanguardia: Hospital Simulado, Clínica Privada Odontológica, Laboratorios de Simulación Dental, Clínica Nutricional, Cámaras de Gesell, Laboratorio de Fabricación de Medicamentos, Laboratorios de Morfología y Función.
- Calidad Académica: Regida por la normativa del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).
¿QUÉ NECESITAS PARA INGRESAR A UIP?
1. Formulario de Admisión
2. Copia del diploma de Bachiller (Ciencias)
3. Copia de los créditos de media
4. Dos (2) fotografías tamaño carné.
5. Copia de la cédula
6. Certificado médico físico y mental
7. Curso Propedéutico
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
Formar médicos generales con actitudes, conocimientos, valores, habilidades y destrezas para servir a los propósitos fundamentales de la medicina tanto a nivel nacional como internacional
VISIÓN
Ser una institución líder con excelencia académica en la formación de profesionales de la medicina, orientada por la práctica de los más profundos valores de innovación, compromiso, solidaridad, integridad, pertinencia y servicio, capaces de promover la salud de la comunidad
VALORES
|
|
CONOCE CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA CARRERA
ASIGNATURAS DE LA CARRERA
Total de asignaturas: 76 | Total de créditos: 301
I CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Biología Celular y Molecular | 96 | 4 | ||||||
Química Inorgánica | 96 | 4 | ||||||
Biofísica I | 96 | 4 | ||||||
Inglés I | 64 | 3 | ||||||
Historia de la Medicina | 16 | 1 |
II CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Histología | 96 | 4 | ||||||
Química Orgánica | 96 | 4 | ||||||
Biofísica II | 96 | 4 | ||||||
Inglés II | 64 | 3 | ||||||
Historia de Panamá | 32 | 2 |
III CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Geografía de Panamá | 32 | 2 | ||||||
Español | 32 | 2 | ||||||
Morfología y Funcionamiento del Cuerpo Humano 1 | 256 | 10 | ||||||
Inglés III | 64 | 3 |
IV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Bioquímica I | 64 | 5 | ||||||
Inmunología | 32 | 2 | ||||||
Morfología y Funcionamiento del Cuerpo Humano II | 112 | 10 | ||||||
Inglés Científico | 64 | 3 |
V CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Bioquímica II | 112 | 5 | ||||||
Genética | 16 | 1 | ||||||
Morfología y Funcionamiento del Cuerpo Humano III | 256 | 10 | ||||||
Bioestadística | 96 | 4 |
VI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Microbiología I | 144 | 5 | ||||||
Farmacología I | 112 | 5 | ||||||
Estadística y Epidemiología | 80 | 3 | ||||||
Educación Ambiental | 32 | 2 | ||||||
Psicología | 80 | 3 |
VII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Microbiología II | 112 | 5 | ||||||
Farmacología II | 112 | 5 | ||||||
Salud Pública | 112 | 5 | ||||||
Sociología | 16 | 1 | ||||||
Metodología de la Investigación | 48 | 3 |
VIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Mecanismos de la Enfermedad I | 256 | 8 | ||||||
Psiquiatría I | 144 | 5 | ||||||
Nutrición | 32 | 2 | ||||||
Optativa I | 48 | 3 |
IX CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Mecanismos de la Enfermedad II | 288 | 10 | ||||||
Psiquiatría II | 128 | 4 | ||||||
Radiología | 96 | 2 | ||||||
Optativa II | 48 | 3 |
X CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Práctica de la Medicina I | 288 | 4 | ||||||
Neumología | 48 | 3 | ||||||
Gastroenterología | 48 | 3 | ||||||
Cardiología | 48 | 3 | ||||||
Nefrología | 32 | 2 |
XI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Prácticas de la Medicina II | 288 | 4 | ||||||
Endocrinología | 48 | 3 | ||||||
Oncología | 32 | 2 | ||||||
Dermatología | 112 | 3 | ||||||
Medicina de Urgencias | 80 | 3 |
XII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Práctica de la Medicina III | 288 | 4 | ||||||
Hematología | 48 | 3 | ||||||
Neurología | 48 | 3 | ||||||
Geriatría | 48 | 3 | ||||||
Reumatología | 32 | 2 |
XIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Práctica de la Pediatría I | 288 | 4 | ||||||
Atención a Niño Sano y Prematuro | 80 | 3 | ||||||
Pediatría I | 128 | 6 | ||||||
Paidopsiquiatría | 32 | 2 |
XIV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Prácticas de la Pediatría II | 368 | 5 | ||||||
Pediatría II | 128 | 6 | ||||||
Cirugía Pediátrica | 32 | 2 | ||||||
Urgencias Pediátricas | 64 | 2 | ||||||
Ética Médica | 16 | 1 |
XV CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Cirugía General | 224 | 6 | ||||||
Neurocirugía | 112 | 3 | ||||||
Oftalmología | 112 | 3 | ||||||
Otorrinolaringología | 112 | 3 |
XVI CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Ortopedia | 240 | 7 | ||||||
Urología | 208 | 5 | ||||||
Cuidados Intensivos | 64 | 2 | ||||||
Medicina Legal | 16 | 1 |
XVII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Ginecología | 144 | 5 | ||||||
Obstetricia | 256 | 6 | ||||||
Medicina Familiar y Comunitaria | 192 | 4 |
XVIII CUATRIMESTRE | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Externado | 704 | 16 |
OPTATIVAS | ||||||||
Asignatura | Total Horas | Créd. | ||||||
Relaciones Públicas. | 3 | 3 | ||||||
Investigación Dirigida | 3 | 3 | ||||||
Toma de Decisiones Gerenciales | 3 | 3 | ||||||
Negociación y Manejo de Conflictos | 3 | 3 | ||||||
Liderazgo y Gerencial Empresarial | 3 | 3 | ||||||
Sistema de Información Gerencial en Salud | 3 | 3 |