Desde los inicios del diseño del Campus de la UIP en la ciudad de Panamá se han realizado pequeños pasos para lograr que la sede sea sostenible, siempre buscando minimizar el impacto al medio ambiente.

A continuación, le detallamos los planes que contamos:

Planes de control de iluminación: El diseño de la sede permite que la iluminación interna provenga mayormente de luz natural. Esto acompañado de un sistema de control de encendido y apagado de la iluminación logra un ahorro de energía que abarca los salones y pasillos.
Otro esfuerzo es que la UIP busca tener un edificio totalmente iluminado por LED, necesitando así reemplazar 3,828 iluminarias convencionales.

Plan de utilización de escaleras mecánicas: Somos la única universidad que cuenta con escaleras mecánicas utilizadas de una manera eficiente de acuerdo a las horas de alto movimiento. Esto contribuye a desplazar a los estudiantes de una manera más rápida, ya sea a la llegada o salida de sus aulas de clases, mientras que en horas de bajo movimiento permanecen apagadas.

Plan de reciclaje: Recientemente se inició el programa de reciclaje que consiste en la colocación de contenedores de materiales reciclables como latas, plásticos y papel. Estos contenedores están distribuidos por todo el campus para recolectar estos materiales con la ayuda de nuestros estudiantes.

Tecnología de conservación del Agua: La Universidad Interamericana de Panamá cuenta con un sistema de recolección de agua lluvia, que se obtiene en las áreas abiertas de la azote. Esta agua es acumulada y es reservada, para luego pasar por un sistema de filtros y ser utilizada en los baños, la reserva para el sistema contra incendio y el sistema de aire acondicionado del edificio.

Planta de tratamiento de aguas residuales: La institución cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales a base de turbo aeración, que trasforma las aguas residuales en lodos biológicos, degradables y amigables con el medio ambiente. No se utiliza ningún químico ni agente externo para trasformar y realizar descargas de aguas limpias a los afluentes. Todo esto es medido. Nuestras descargas a los afluentes se rigen bajo los estándares que exigen las normas internacionales.

Todo esto pensado en lograr un beneficio para nuestros estudiantes y el medio ambiente donde vivimos, porque en la UIP el futuro se planea ahora.