Por primera vez en Panamá se ha inaugurado el Laboratorio de Ensayos Eléctricos de Alta Tensión (LEEAT) de la Universidad Interamericana de Panamá avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el objetivo de desarrollar estudios científicos sobre el impacto de la contaminación ambiental en los aislantes de las líneas de distribución eléctrica. 

Este laboratorio cuenta con una jaula de Faraday, equipo de instrumentación electrónica e informática e insumos como aislantes y químicos para los ensayos

En el LEEAT se analiza cómo la contaminación ambiental afecta los aisladores de las líneas de distribución eléctrica hasta 35kV. Estos estudios se basan en la identificación de anomalías y defectos en aisladores con técnicas de detección basadas en descargas parciales, sensores eléctricos y UHF. Con la realización de estos estudios se busca desarrollar soluciones de ingeniería que disminuyan los apagones y la baja calidad de la electricidad que llega a los hogares. 

Actualmente, se utiliza equipos tecnológicos avanzados e inteligencia artificial para el desarrollo del primer sistema de detección automático de evaluación de riesgo de fallos en aislantes eléctricos. 

El Dr. Carlos Boya, Coordinador del LEEAT e Investigador Académico, resaltó durante su presentación algunas de las actividades que se llevan a cabo en este lugar: 

  • La Generación de descargas parciales en aisladores eléctricos. 
  • Estudios de los efectos de la contaminación en los aislantes eléctricos utilizando métodos eléctricos y electromagnéticos. 
  • Procesamientos de señales eléctricas 
  • Formación de personal investigador. 

Universidad Interamericana de Panamá contribuye con el desarrollo de la educación superior bajo altos estándares de calidad académica que repercutirá en nuestro país.