El Decano de la Facultad de Postgrado, Prof. Ricardo McPherson, junto a un grupo de profesores de esta facultad de la Universidad Interamericana de Panamá, participaron de jornada de capacitación en el Simulador Topaz. La misma estuvo a cargo de Joao Ferreira y Leonardo González, de GMC y fue realizada en los laboratorios de cómputo de la Sede El Carmen.
El Simulador Topaz será de uso exclusivo para los estudiantes de la cátedra Gerencia Estratégica, de los programas de MBA’s de la UIP, como parte de la metodología práctica y vivencial que desarrolla la UIP.
La herramienta, que se accede via web, es un simulador de negocios donde se crea una empresa virtual con sus respectivos reportes de gestión por trimestre. La simulación se basa en toma de decisiones, considerando diferentes productos dentro de una empresa, en distintos mercados, tanto locales como internacionales, incluyendo la opción de e-commerce.
Es una plataforma robusta e interactiva, que funciona como una excelente e innovadora herramienta de entrenamiento, la cual procesa diferentes variables en base a las decisiones que tome cada empresa, representada por grupos de estudiantes que compiten entre sí, como actores activos en cada mercado. El objetivo es conseguir los mejores resultados para la empresa.
El simulador evalúa a los equipos y genera resultados en base a las toma de decisiones de cada empresa/equipo, dando como ganadores a la empresa que mejor cotice sus acciones.